20 octubre, 2019

Aprobación definitiva nuevos Estatutos de la Asociación.

En la Asamblea Anual Ordinaria de inicio del curso 2017-2018 la actual Junta Directiva expuso a los socios que los Estatutos de la Asociación, aprobados en 2004, estaban obsoletos y no se ajustaban a la realidad, ni a las necesidades del momento. Por ello, se propuso crear un grupo de trabajo para actualizarlos. La propuesta se aprobó por unanimidad en dicha reunión y en los siguientes días se constituyó un grupo de trabajo, que estuvo trabajando en los meses posteriores en la redacción de unos nuevos Estatutos.

En la primavera de 2018 el documento ya estaba listo, fue presentado a los socios y sometido a votación en una Asamblea Extraordinaria celebrada el 26 de abril de 2018. Ese día fueron aprobados los nuevos Estatutos, que se presentaron, junto al resto de la documentación requerida, al Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid el 14 de mayo de 2018. Este organismo rechazó la documentación presentada por varios motivos. 

Por un lado, había una inconsistencia respecto a las fechas indicadas en la documentación, puesto que en algunas partes de la misma ponía que la asamblea extraordinaria se había celebrado un día y en otros ponía una fecha diferente. Este error fue fácilmente subsanado poniendo en todos los sitios que era preciso la fecha correcta.

Por otro lado, no daban por válido el nombre de Asociación de Familias de Alumnos puesto que la ley vigente a este respecto en nuestra comunidad autónoma habla exclusivamente de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y, si estábamos presentando unos nuevos estatutos en base a dicha legislación, teníamos que usar esa denominación y no otra. No obstante, nos dijeron que podíamos añadir todo lo que quisiéramos al nombre, siempre y cuando el mismo contuviera las palabras Asociación de Padres y Madres de Alumnos, por lo que decidimos denominarnos Asociación de Padres y Madres de Alumnos / Asociación de Familias de Alumnos del CEIP Lepanto (AMPA/AFA), ya que la Asamblea de socios ya había votado el año anterior que el nombre que más gustaba y más se ajustaba a la realidad actual era el de Familias.

Finalmente, también rechazaron el documento en el que se especificaban los cambios realizados en los Estatutos por no estar los suficientemente detallados todos los cambios que se habían realizado. El motivo de esto era que, como se habían cambiado por completo, presentamos un documento diciendo eso, que los habíamos cambiado enteros, y nos contestaron que no valía, que había que detallar los cambios uno a uno. 

La notificación de la denegación del trámite solicitado nos llegó a finales de julio de 2018, por lo que no lo vimos hasta el mes de septiembre, cuando la Junta Directiva retomó su actividad de cara al curso 2018-2019 y el plazo de alegaciones ya había vencido. Por ello, hemos estado a lo largo de todo el curso pasado en contacto con el Registro de Asociaciones de la CAM para intentar subsanar los problemas, lo que no evitó que nos rechazaran la documentación una segunda vez y que la tuviéramos que presentar por tercera vez en septiembre de 2019, con el nuevo curso ya empezado, cuando finalmente nos lo han dado por buenos.

Os dejamos un enlace a la Resolución por la que quedan aprobados:

Y el documento de los Estatutos en sí, que también se podrá consultar en un enlace permanente del blog dentro de la pestaña "¿Qué hace el APA?":

No nos queremos despedir sin dar las gracias a todas las personas que han participado en el proceso de renovación de los Estatutos, ya sea participando en las Asambleas, formando parte del grupo de trabajo que los redactó o ayudando en todas las gestiones burocráticas y papeleos. Una vez más queda demostrado que esto es un trabajo en equipo y que os necesitamos a todos.

Saludos,
La Junta Directiva del AMPA/AFA 
del CEIP Lepanto.

1 comentario:

Los comentarios en este blog tienen que ir identificados por el nombre y apellidos de la persona que los escribe. No se admitirán comentarios ofensivos y/o vejatorios para cualquier persona o institución.