27 octubre, 2019

Información sobre los Fondos Comunes de las Clases

Versión en PDF de Fondos Comunes
Por si os apetece leer un poco más sobre este tema os dejamos un relato en clave de humor de la experiencia de la familia Nisininoniblanconinegro en los fondos de dinero del cole:

COMPRAR EL MATERIAL ESCOLAR Y PAGAR LAS EXCURSIONES DEL COLE MEDIANTE FONDOS DE DINERO

Diario de una familia urbana:

Desde hace varios años en algunos cursos las familias del cole compran los materiales y pagan las excursiones creando fondos comunes de dinero. 

A principios de curso ingresan la cantidad que estiman entre todos como necesaria para cubrir los gastos que irán surgiendo a lo largo del año escolar.

Después de estos años la experiencia ha sido en general muy positiva y progresivamente se han ido sumando a ella nuevas familias. 

Os contamos a continuación las cosas positivas que hemos encontrado en esta experiencia:

- Entregamos el dinero a principios de curso de una sola vez y nos evitamos rebuscar moneditas entre los cojines del sofá cada vez que hay que pagar algo o hay una excursión.

- Increíble pero cierto: llegamos puntuales a todos los pagos sin tener que abrir huchas ajenas y construir sobres de folios a las 8:50 de la mañana.

- Cuando hay que comprar materiales los profesores pueden seleccionar directamente los que se ajusten mejor a las necesidades de las clases. Esto supone un doble ahorro que, tanto nuestro planeta como nuestro bolsillo agradecerán, por una parte evitamos comprar material que no será necesario y por otra reducimos gastos.

- Evitaremos el trasiego de dinero a través de los niños, con lo que se reducirán las posibilidades de que se pierda.

- Nos libramos del juego de pistas que suponía antes el conseguir reunir todos los materiales que nos pedían los profesores a principio de curso, que se agotaba en las papelerías del barrio y nos traían de cabeza varios días o semanas.

- Ahorramos tiempo (que no les sobra) a los profesores de nuestros hijos, evitando que tengan que recoger las monedas de cada excursión

- Como la gestión del dinero es mas fácil y rápida se reducen los plazos de tiempo que, mediante otros sistemas de recogida de dinero, se necesitarian entre el momento de decidir participar en una actividad y el momento en que está se realiza.

Y suma y sigue, cuando acaba el curso el fondo de dinero también pasa al curso siguiente y si alguien quiere dejar el fondo, se va a otro cole o un niño repite curso, se les devuelve la parte proporcional de lo que quede en el fondo en ese momento y listo.

Si el problema es que, aunque os parezca una gran idea, os da palo ser los responsables de gestionar el fondo, que sepáis que tampoco es para tanto. Estas son sus tareas:

- Hay que recoger el dinero de los padres que decidan participar en el Fondo.

- Este dinero podría ingresarse en la cuenta bancaria del AMPA. Otras opciones son abrir una cuenta bancaria para el Fondo, o que los padres voluntarios lo guarden en su casa. Pero con la experiencia de otros curso, la opción de guardar el dinero en  la cuenta bancaria del AMPA parece la más cómoda y sencilla.

- Durante el curso la profesora informará a los padres voluntarios del coste del material de papelería que necesita comprar, así como, del coste de las excursiones que se realicen. 

- Los padres voluntarios indicarán a la profesora, o directamente al proveedor, el número de cuenta bancaria del AMPA para que realicen el cargo del material de papelería o las excursiones. 

- En otras ocasiones será necesario pedir a la Tesorera del AMPA (o al banco o hucha en la que esté guardado el dinero) que realice una transferencia o pedirla el dinero en efectivo para realizar el pago.

- Llevarán el control de los pagos que realiza el Fondo y del dinero que queda restante. 

- Cuando quede poco dinero, o en el siguiente curso, será necesario volver a recoger dinero de los padres.

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