14 marzo, 2013

ASAMBLEA EXTRAORDIARIA: VOTACIÓN inicio cambio de jornada escolar continua.


MARTES 19 MARZO
16,15H
GIMNASIO DEL COMEDOR

Hoy, jueves 14 de marzo, hemos asistido a un Consejo Escolar donde el sector compuesto por profesores han propuesto iniciar el proceso para cambiar la jornada escolar partida que tienen nuestros hijos actualmente a jornada continua. Para comenzar dicho proceso es necesario que la mayoría de los representantes de los padres también estemos de acuerdo en llevarlo a cabo. Ante este hecho, creemos necesario convocar urgentemente una asamblea extraordinaria con los padres y madres para que mediante una votación decidamos si es necesario iniciar el proceso de cambio de jornada escolar o no.
El pasado 5 de marzo la Comunidad de Madrid, a través del BOCM publicó la normativa de este proceso, marcando unos plazos para ejecutarlo. Así pues, para poder cumplirlos nos vemos obligados a convocar la asamblea con tanta premura.
Aquí os dejamos el archivo con la "Orden 502/2013, de 25 de febrero" por la que se regula el procedimiento a seguir para solicitar el cambio de jornada escolar en los centros públicos, y la información que nos facilita la FAPA, de la que el APA Lepanto forma parte, sobre este proceso.
Os esperamos para informaros sobre la jornada continua y PODER CONTAR CON VUESTRO VOTO para decidir una postura a favor o en contra de llevar a cabo este cambio.

La actividad extraescolar de JUDO de este día se realizará en el gimnasio del colegio compartiendo espacio con la actividad de Gimnasia Rítmica para evitar suspenderla.

Un cordial saludo,
Junta directiva del APA

2 comentarios:

  1. Hola a todos,
    Quería compartir con vosotros un dossier elaborado por la FAPA Giner de los Ríos en 2004 acerca del debate jornada continua/partida.
    http://documentos.aplicars.es/documentos/participacion54-dossier_jornada.pdf
    Resumiendo, dicen que:
    1. Un ritmo intensivo no favorece el aprendizaje. Los expertos recomiendan un tiempo máximo de cuatro horas seguidas.
    2. El prolongado tiempo sin
    comer en una sociedad donde abundan los desayunos escasos no puede ser bueno y muchos menos en Infantil.
    3. Las actividades extraescolares podrían desaparecer pues muchos alumnos se irían a las dos antes del comedor. Los alumnos perderían enriquecimiento y oportunidades para compartir y convivir.
    4.No olvidemos que la inmensa mayoría de la escuela privada
    tiene jornada partida pues suele ser una garantía de calidad.¿Calidad en la privada y en la pública, no?
    Me gustaría saber cuáles son los argumentos pedagógicos que han llevado el Claustro del Colegio Lepanto a proponer la jornada continua.
    Un saludo,
    Vanessa Bize, madre de un alumno de 2ºde Infantil del Lepanto.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Creo que es el tema más importante al que se ha enfrentado el APA y por tanto todos nosotros en bastante tiempo, ya que pienso que esto puede influir bastante en el rendimiento de los niños. He podido hablar con unos cuantos padres y he estado buscando información en internet sobre la jornada partida y las conclusiones que he sacado son:
    - Muchos padres están/mos asustados por la premura en tomar la decisión. Creo que no se ha entendido que la votación del martes es para iniciar el proceso, y no para decidir ya la jornada, aunque en el caso de decir que se inicie el proceso tampoco habrá mucho tiempo más.
    - Según he leído, no hay muchos estudios que demuestren que la jornada intensiva es mejor, sin embargo, si los hay diciendo que es peor.
    - El dato más objetivo que he encontrado, sin serlo totalmente por las diferencias socio-culturales, es el informe PISA y sus resultados. Las comunidades que antes implantaron la jornada continua tienen peores resultados. Es cierto que estas comunidades no suelen tener buenos resultados en casi nada.
    - Sin duda los más beneficiados son los maestros, lo cual si no tiene más consecuencias, será bueno para los niños, si el profe está feliz, mejor para todos, siempre que para que esté contento no se hagan cosas que perjudiquen a otros.
    - Me dicen algunos padres que esta jornada conlleva a medio plazo la perdida de calidad del comedor por tener menos niños y de las extraescolares por el mismo motivo. Si esto es cierto, si me parece un argumento de peso para no cambiar la jornada.
    Nada más. Sólo decir que para otra ocasión, con estos temas a lo mejor se puede usar este blog para que todos podamos "hablar" y tener una visión más amplia que los 5 o 6 padres con los que hayamos coincidido durante el fin de semana.
    Gracias al APA por ayudarnos en lo que se pueda con este proceso y por las situaciones poco agrdables que espero no se produzcan pero me temo que pasarán.

    ResponderEliminar

Los comentarios en este blog tienen que ir identificados por el nombre y apellidos de la persona que los escribe. No se admitirán comentarios ofensivos y/o vejatorios para cualquier persona o institución.