22 junio, 2018

Pregón de las Fiestas de la Dehesa de la Villa 2018


Aspecto que lucía el escenario momentos antes de dar comienzo al acto.

Como ya sabéis, este fin de semana se están celebrando las fiestas de la Dehesa de la Villa y este año hemos ejercido de pregoneros de las mismas las AMPAS de los cuatro CEIP públicos del barrio.

Monserrat Garcelán, tras presentar el acto, le pasa el micrófono a Raúl,
presidente de la AFA del Lepanto, para que comience la lectura del pregón.

Una vez superados los nervios iniciales y el pánico escénico, el acto salió bastante bien. Quedó bonito y vistoso, gracias a la intervención de padres, madres, niños y niñas, que llenamos el escenario de ilusión y juventud.

Celia, alumna de sexto del Lepanto, lee parte del pregón, junto a Ainara,
del mismo curso, y la concejala del Distrito, Monserrat Garcelán

Os dejamos a continuación el texto íntegro que se leyó. Hemos mantenido las acotaciones de las intervenciones para que sepáis cómo se desarrolló y os hagáis una idea de lo variado y dinámico que fue el acto. Tenéis la versión en PDF en este enlace.

PREGÓN LAS FIESTAS DE LA DEHESA DE LA VILLA 2018.
21 de junio de 2018 a las 21:00 horas.
Texto: AMPAS DE LOS CEIPS DANIEL VÁZQUEZ DÍAZ, ESCUELAS BOSQUE, EUGENIO MARÍA DE HOSTOS Y LEPANTO.

[PRIMERA PARTE: Saludo, presentación e introducción Raúl (AMPA Lepanto)]

Queridas vecinas y vecinos,

En primer lugar, queremos agradecer al Ayuntamiento de Madrid y a la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca que nos hayan dado la oportunidad de estar hoy aquí, frente a vosotros, dando el pregón de las fiestas de nuestro barrio. No somos políticos, ni deportistas de élite, ni escritores reconocidos, ni cantantes de éxito o personajes famosos de la televisión. Somos sencillamente unos vecinos más del barrio, que tenemos el privilegio de felicitaros las fiestas por ser miembros de las asociaciones de padres y madres de alumnos de los colegios públicos de educación infantil y primaria del barrio: el Daniel Vázquez Díaz, las Escuelas Bosque, el Eugenio María de Hostos y el Lepanto. Seguro que hoy hay entre nosotros muchos alumnos, exalumnos, profesores y amigos de cada uno de estos centros educativos.

El colegio es uno de los primeros espacios en los que las personas comienzan a socializar, a convertirse en ciudadanos. Todos nosotros hemos ido al colegio y en ellos estudian ahora mismo los ciudadanos del futuro. De ahí la importancia de ese primer espacio de convivencia, que tiene que servir para construir una sociedad más cohesionada, justa, solidaria y avanzada.

Y queremos recalcar la importancia de estos cuatro conceptos: cohesión, justicia, solidaridad y avance social. Cada uno de ellos tienen implicaciones directas en la forma en la que nuestros hijos reciben la educación. Por ello, vamos a invitar ahora a que varios alumnos de estos colegios del barrio nos hablen un poco más sobre su significado e importancia.
En primer lugar, tenemos a Lucía del Daniel Vázquez Díaz, que nos va a hablar un poco más de lo que significa para nosotros la cohesión.

[FIN PRIMERA PARTE]

[SEGUNDA PARTE: Cohesión Lucía - DVD]

Entendemos la cohesión como percepción de pertenencia a un grupo, algo básico para la todos los ciudadanos, para entender que somos un conjunto de personas que vivimos juntos, que colaboramos para que todo funcione mejor, evitando el conflicto y la división. La cohesión es el antídoto a las tensiones y los problemas sociales de las ciudades modernas, como la exclusión social, la pobreza y la violencia.    

[FIN SEGUNDA PARTE]

[TERCERA PARTE: Presentación alumnas Lepanto Raúl (AMPA Lepanto)]

Gracias, Lucía.

A continuación, Celia y Ainara del Lepanto nos van a hablar de la justicia.

[FIN TERCERA PARTE]

[CUARTA PARTE: Justica Celia y Ainara - Lepanto]

El colegio es el primer lugar donde se nos enseña a los niños a ser justos, a clamar por la justicia y a luchar por un mundo más justo. Un mundo en el que haya igualdad de oportunidades. En nuestros colegios todos los niños son tratados de igual manera, independientemente de la posición social de nuestros padres y madres, lo cual es posible gracias a que se trata de colegios públicos y, por lo tanto, gratuitos.
Nuestros colegios públicos, además, velan por la integración de niños con distintas capacidades, considerando que deben de ser el reflejo de la sociedad, de una sociedad diversa en la que todos estemos representados y seamos tratados de igual manera, independientemente de nuestro origen y nuestras características o capacidades. Es importante también destacar la importancia de la laicidad en la educación, que la hace más justa, garantizando el respeto a las diferentes creencias.

[FIN CUARTA PARTE]

[QUINTA PARTE: Presentación alumno Escuelas Bosque Raúl (AMPA Lepanto)]

Gracias, chicas.

Seguidamente, contamos con Ricardo de las Escuelas Bosque que nos va a contar algo más sobre la solidaridad.

[FIN QUINTA PARTE]



[SEXTA PARTE: Solidaridad Ricardo - Escuelas Bosque]

Un mundo más solidario es posible y debe forjarse desde la escuela. Los niños aprendemos en el colegio a colaborar entre nosotros y a brindar nuestra ayuda a los demás sin intención de recibir algo a cambio. Nuestros colegios contribuyen a crear un mundo más solidario formando personas empáticas, que estamos dispuestas a ayudar a los demás de forma desinteresada.

[FIN SEXTA PARTE]


[SÉPTIMA PARTE: Presentación alumnos Hostos Raúl (AMPA Lepanto)]

Gracias, Ricardo.

Y, por último, aunque no por ello menos importante, Carolina y Diego del Eugenio María de Hostos nos van a hablar de cómo trabajar por una sociedad avanzada.

[FIN SEPTIMA PARTE]

[OCTAVA PARTE: Sociedad avanzada Carolina y Diego - Hostos]

Para trabajar por una sociedad avanzada, moderna y actual es necesario dotar a nuestras escuelas públicas de los recursos necesarios que garanticen que la educación se desarrolla al mismo ritmo que los avances sociales, culturales y tecnológicos y se nos provea de ellos los alumnos.

De este modo, los niños y niñas que salgamos des estos colegios estaremos preparados para ser los ciudadanos del futuro, que, a su vez, llevaremos a la sociedad a nuevos avances que seguro que mejoran la vida de los demás.

[FIN OCTAVA PARTE]

[NOVENA PARTE Centenario Escuelas Bosque Ana - AMPA Escuelas Bosque]

Gracias, chicos.

Como no podría ser de otra manera, las AMPAS del distrito apoyamos una educación pública y de calidad y luchamos para lograrlo y así construir una sociedad con las cuatro características descritas, es decir, una sociedad cohesionada, justa, solidaria y avanzada, en la que prime la igualdad de oportunidades y la inclusión.

La defensa de estos valores desde las asociaciones de familias de alumnos se hace trabajando con todos los miembros de la comunidad educativa: equipos directivos, profesores y personal no docente. Por ello, queremos aprovechar la oportunidad que nos brinda esta tribuna para agradecer y reconocer su labor, ya que no siempre se valora en su justa medida, e incluso, desde algunos sectores de la sociedad, se les critica de forma injusta e interesada. A pesar de ello, curso tras curso, consiguen sacar nuestros colegios adelante, luchando contra las políticas de recortes y apostando, como nosotros, por una educación de calidad para todos y todas.

Este trabajo por una educación pública de calidad que respete los valores que nos importan viene de una larga tradición iniciada por la Institución Libre de Enseñanza. Y, en el caso concreto de nuestro barrio, se remonta a un siglo atrás. En Junio de 1.918 esta institución promovió la creación de las Escuelas Bosque y en ella se aglutinaron muchos de los conceptos educativos que hoy defendemos. Se ayudó a que los niños enfermos pudieran ir al colegio, se acogió y promovió la escolarización de los niños menos favorecidos económicamente, educando para mejorar la higiene y la salubridad y alimentándolos bien, logrando de este modo que disminuyera la elevada mortalidad infantil de la época y protegiendo a la infancia sacándola de las calles. Esta escuela que fue posible gracias a Ramón Pulido, presidente de la Asociación de Vecinos de Bellas Vistas y periodista que, con el apoyo y las manifestaciones de los vecinos, consiguieron que las Escuelas Bosque se hicieran realidad. Felicitamos pues a Escuelas Bosque por su centenario, celebrado hace justo dos semanas.

[FIN NOVENA PARTE]

[DÉCIMA PARTE Historia de las AMPAS Teresa - AMPA DVD]

Unos años después, ya en tiempos de la II República, a pocos metros de donde nos encontramos ahora se inauguró en el barrio un nuevo centro que seguía los principios de la Institución Libre de Enseñanza. Se trata del Colegio Público Francisco Giner de los Ríos, llamado así en honor del fundador de este proyecto pedagógico, aunque muchos lo conoceréis por el nombre que recibió bajo la dictadura: Andrés Manjón. La primera directora del centro fue María Sánchez Arbos, discípula del propio Giner de los Ríos. Bajo su dirección el colegio inculcó en sus alumnos responsabilidad, respeto y cuidado por la naturaleza. Para lograrlo solventó los problemas de asistencia habituales en las clases menos favorecidas de la época, especialmente de las chicas, que tenían que compaginar los estudios con las tareas del hogar, instaurando un horario especial. Además, organizó la biblioteca, fomentó los trabajos manuales, el juego, la lectura, instauró talleres de artes gráficas y bordado. Y no menos importante, suprimió los castigos corporales y estableció una disciplina basada en el respeto y la tolerancia, que no permisividad.

Pero esto no es todo, también creía que, para poder cumplir su misión, la escuela debía desarrollarse hacia afuera y extender su radio de acción a las familias. Por ello comenzó a organizar reuniones con los padres y, posteriormente, se creó una Asociación de Amigos de la Escuela, germen pionero de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de las que ahora nosotros formamos parte. Desgraciadamente, toda esta labor se truncó con la Guerra Civil. Recientemente el Ayuntamiento de Madrid ha querido honrar la memoria de esta insigne pedagoga poniéndole su nombre a una calle cercana al lugar donde desarrolló su labor, el Paseo de la Maestra María Sánchez Arbos, situado a unos metros de aquí, detrás de la comisaría y paralela a esta calle de Francos Rodríguez.

Las primigenias asociaciones de padres que comenzaron en colegios como el Giner de los Ríos tuvieron un nuevo resurgir con la llegada de la democracia y las libertades a nuestro país. Fruto de su trabajo, a partir de los años ochenta del pasado siglo fueron surgiendo nuevas propuestas y una de ellas ha llegado hasta nuestros días y seguro que todos la conocéis. Se trata de las Jornadas Deportivas de San Isidro, un proyecto que nació desde los colegios públicos del barrio, pensando en que podría ser una buena forma de que los niños de los distintos centros, que posteriormente van a coincidir en los institutos de la zona, vayan conociéndose haciendo algo estupendo: deporte. Y no debía ser mala la idea, puesto que este año se ha celebrado la vigésima octava edición, que ha sido, como la veintisiete anteriores, un éxito de organización y participación.

Los padres y madres de los niños que están ahora mismo en los colegios públicos del barrio hemos recogido el testigo de estos compañeros y compañeras que comenzaron estas propuestas tan interesantes. Propuestas que sirven para unir a la gente, hacer barrio, crear tejido social. Y también hemos querido hacer nuestra aportación a la mejora de la vida del distrito.

[FIN DÉCIMA PARTE]

[UNDÉCIMA PARTE Despedida Paloma/Cristina - AMPA Hostos]

Hace tres años, con la llegada de nuevos vientos al consistorio de Madrid, la vocal vecinal responsable del área de educación de Moncloa-Aravaca, se puso en contacto con todas las AMPAS de la zona y nos invitó a conocerla personalmente y a conocernos entre nosotros, porque en aquellos momentos no había mucha colaboración entre las asociaciones. De ahí surgió el Foro de AMPAS del Distrito de Moncloa-Aravaca, un espacio de debate, trabajo y lucha de todas las asociaciones del distrito. Posteriormente, a este tipo de grupos de encuentro entre ciudadanos con intereses comunes se les dio forma oficial en los denominados Foros de Participación Ciudadana y en ellos nos hemos integrado y hemos seguido trabajando.

Fruto de este trabajo, han surgido propuestas muy interesantes que hemos presentado a través de los Plenos de la Junta de Distrito y de los Presupuestos Participativos. De este modo se ha conseguido que se mejoren las instalaciones de todos los centros. Este año estamos trabajando en nuevas propuestas, como mejorar la eficiencia energética de nuestros colegios cambiando las ventanas; mejorar la convivencia durante los recreos; hacer más seguros los entornos escolares mediante un nuevo plan de seguridad vial; o luchar para que todos los alumnos de nuestros colegios, incluso los que necesitan una atención de enfermería especializada, puedan participar de todas las actividades que se organizan desde los centros.

Este grupo de trabajo de AMPAS es el que ha permitido también que estemos hoy aquí, de fiesta y celebración, porque ahora estamos más unidos que nunca, y a la vez luchando por mejorar la escuela pública, puesto que vemos que nuestros esfuerzos dan sus frutos.

Invocamos hoy a ese espíritu luchador de estos 100 años de historia, el espíritu de Ramón Pulido y de los vecinos de Bellas Vistas; el de María Sánchez Arbos y la Institución Libre de Enseñanza; el de los padres y madres que fundaron las AMPAS de nuestros colegios en los años 80 del pasado siglo, y todos juntos reclamamos el derecho a la educación pública desde el nacimiento, a lo largo de toda la vida y en todas las etapas, basada en los principios de igualdad, laicidad, diversidad, inclusión, sostenibilidad, autonomía, convivencia, participación democrática, solidaridad y coeducación.

Gracias a todos los alumnos, exalumnos, profesores y amigos del Daniel Vázquez Díaz, Escuelas Bosque, Eugenio María de Hostos y Lepanto. Así mismo, gracias a todos los vecinos del barrio, un barrio en el que, merced a sus colegios, sus institutos y sus maravillosos parques todos estos vecinos han ido creciendo, haciendo amigos, socializando y formando nuevas familias que, siempre que pueden, se quedan a vivir aquí.

Finalmente, gracias por estar aquí a todos vosotros, que a pesar de que, como hemos señalado al principio, somos unos vecinos más del barrio y no personajes públicos o famosos del mundo del entretenimiento, la cultura o el deporte os habéis acercado a escucharnos.
Os deseamos unas muy felices Fiestas de la Dehesa de la Villa y que disfrutéis de la diversión de estos días con vuestras familias, amigos y vecinos.

[FIN UNDÉCIMA PARTE]

[TODOS JUNTOS GRITANDO]
¡¡¡Felices fiestas!!!

[FIN]

Gracias a todos los que asististeis al acto o nos mandasteis vuestro apoyo, aunque no pudierais ir.

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