05 septiembre, 2023

NUEVO CURSO 2023-24



ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES/FAMILIAS DE ALUMNOS

COLEGIO PÚBLICO LEPANTO

     

C/ Valderrey nº 9, 28035-Madrid apaclepanto@yahoo.es http://apaclepanto.blogspot.com/

Estimadas familias:

Desde la Asociación de Madres y Padres/Familias (AMPA/AFA) os queremos saludar al comenzar el curso, especialmente a quienes por primera vez traéis a vuestros hijos a nuestro colegio.

La AMPA/AFA es un instrumento de participación y colaboración de las familias en el funcionamiento del centro. Este cauce de participación que se nos ofrece constituye en sí un derecho que no debemos dejar de ejercer. 

Nuestra relación con el equipo directivo, los profesores y el personal no docente del colegio siempre ha sido muy estrecha y colaborativa, dando lugar a una comunicación fluida que nos permite sacar adelante interesantes proyectos conjuntos.

Tus opiniones siempre van a ser escuchadas y tenidas en cuenta desde la AMPA/AFA, pero lo más importante es que te ofrecemos la posibilidad de colaborar con nosotros de dos maneras: 

  • Esporádicamente, con colaboraciones puntuales. 

  • Permanentemente, formando así parte del grupo de personas que robamos un poquito más de tiempo a nuestras familias y realizamos un trabajo más continuado.  

Este trabajo es completamente altruista y voluntario, y la recompensa consiste en ver que vamos consiguiendo sacar adelante propuestas que benefician a toda la comunidad educativa, siendo los grandes beneficiados de esto, por supuesto, los niños.

Os invitamos a sentiros miembros de esta  comunidad educativa y a participar con nosotros. 

Si estáis interesados en colaborar podéis escribirnos un correo, contactaremos con vosotros y os convocaremos a las reuniones correspondientes.

COMUNICACIÓN DE LA AMPA/AFA CON LAS FAMILIAS

  • A través del correo electrónico: apaclepanto@yahoo.es

  • Envío de toda la información relevante a través de una lista de distribución, en la que os incluiremos en cuanto nos facilitéis un correo electrónico que consultéis con frecuencia. Procuraremos evitar el envío de comunicaciones en papel (por ahorro y cuidado del medio ambiente).

  • Publicaciones constantes en nuestro blog: http://apaclepanto.blogspot.com/ y en nuestro Instagram: Ampa_cpeipLepanto

  • A través de los tablones de anuncios ubicados en el colegio.

LA AMPA/AFA DEL COLEGIO LEPANTO REALIZA LAS SIGUIENTES ACTUACIONES:

  • ASAMBLEA GENERAL.

Convocamos una Asamblea General a principios de curso para conocer vuestras inquietudes y dar cuenta de la gestión de la Asociación. Se convocarán otras asambleas a lo largo del curso si así lo solicitáis o nosotros lo creemos conveniente por la existencia de algún tema puntual.

  • PARTICIPACIÓN EN EL CONSEJO ESCOLAR.

El Consejo Escolar del colegio es un órgano en el que están representados los distintos miembros de la comunidad educativa, y en él se tratan asuntos relacionados con el funcionamiento y los proyectos del centro educativo. 

La AMPA/AFA tiene participación entre los miembros del Consejo Escolar que representan a las familias. De esta manera conseguimos trasladar las inquietudes y propuestas de las familias y participar en todas las Comisiones.       

  • FINANCIACIÓN DE ACTIVIDADES. Desde la AMPA/AFA se financian actividades extraescolares, excursiones, recursos educativos, ​elementos para diversificar las opciones de juego en los patios, actuaciones para poner el colegio más bonito y talleres para el colegio, dentro de las posibilidades económicas de la Asociación.

  • TALLERES EN INGLÉS de la Semana Cultural del colegio. (Para todos los alumnos).

  • FINANCIACIÓN DE UN AUTOBÚS por curso de una de las salidas de los alumnos en horario escolar a alguna actividad. (Sólo para socios de la AMPA/AFA).

  • FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ENTRE TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR. 

Ofreciendo una chocolatada en Navidad y colaborando con el centro tanto en la semana cultural como en las fiestas de Navidad, Carnaval y fin de curso. En ocasiones pediremos voluntarios para estas actividades, esperamos poder contar con vosotros.  

  • AUXILIAR DE CAMBIOS EN INFANTIL.

Debido a que no existe en el centro personal auxiliar que atienda a los alumnos de 3, 4 y 5 años, en el caso de producirse incontinencias u otro tipo de sucesos que hagan imprescindible el cambio de ropa, la AMPA/AFA (exclusivamente para sus socios) ha acordado que una monitora esté a disposición de los alumnos inscritos en esta actividad para que los padres y madres no tengan que desplazarse al centro y los niños sean cambiados lo antes posible.

La cuota son 30€/año por familia, el total del coste de este servicio para la Etapa de Infantil son 90€ por familia, que fraccionamos en 3 cuotas, una por año. Se ha calculado la cuota teniendo en cuenta que participan en su contribución los alumnos de los tres cursos de Educación Infantil. Aunque lo habitual es que sea más necesaria la intervención de la auxiliar en 3 años, son también muy frecuentes las situaciones de necesidad higiénico-sanitaria en 4 y 5 años. Por ello, es importante que se realice esta aportación durante los tres cursos. De lo contrario, tendríamos que encarecer la cuota para poder cubrir los costes de este servicio.

  • MONITOR EN LAS REUNIONES DE CURSO.

Durante las reuniones trimestrales con los profesores de cada curso, la AMPA/AFA pone a vuestra disposición gratuitamente, monitores que acompañen a los niños que no tengan otra alternativa, y así los padres y madres puedan asistir a estas reuniones. (Sólo para socios de la AMPA/AFA).

  • ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.

Son actividades con carácter voluntario, no gratuitas, que se realizan en el centro fuera del horario escolar, con profesores y monitores que coordina la AMPA/AFA. Para poder asistir a las mismas cada alumno inscrito deberá abonar una cuota de 15€ para cubrir los gastos de seguro de accidentes, conserjería y materiales. Además pueden acudir otros niños de centros educativos del barrio para aumentar la oferta a todos, siempre que queden plazas disponibles.

  • PROGRAMAS DE “LOS PRIMEROS DEL COLE” Y “LAS TARDES DEL COLE”.

Estos programas, de cuyas cuotas y fechas se os avisará oportunamente, amplían el horario escolar facilitando la compatibilidad con el horario laboral de los padres y madres. “LOS PRIMEROS DEL COLE” recibe a los niños desde las 7’30 horas, y les permite desayunar en el colegio. “LAS TARDES DEL COLE” se realizan los meses de junio y septiembre, en los que no hay ya clases por las tardes, para que los niños de comedor que lo deseen puedan permanecer en el colegio desde las 15 hasta las 17 horas, siendo atendidos por monitores.  

Podéis encontrar toda la información en el blog de la AMPA/AFA, apartado “Conciliación”.

  • CAMPAMENTO URBANO.

Durante el periodo no lectivo de junio y de septiembre las familias que lo precisen podrán contratar la participación de sus hijos en campamentos urbanos con actividades recreativas–deportivas, admitiendo a niños de otros centros educativos del barrio. Esta actividad ayuda a nuestros hijos a divertirse y organizar el tiempo durante ese período.  

  • JORNADAS DEPORTIVAS DE SAN ISIDRO.

En colaboración con las AMPAS de otros centros educativos de la zona se organizan jornadas dedicadas a la promoción de la práctica del deporte, en las que se disputan partidos de fútbol y baloncesto, un campeonato de ajedrez y una jornada de atletismo, todo ello en un ambiente festivo y de integración. 

  • COMPRA CONJUNTA DE LIBROS DE TEXTO

Comprando los libros a través de la AMPA/AFA te aseguras de que todos son correctos y obtendrás importantes descuentos. 

  • TALLERES PARA PADRES/MADRES POR LA TARDES.

En los últimos años se han organizado charlas sobre el “Programa SI!” (Programa de Salud Integral), talleres impartidos por los Agentes Tutores de la zona (policía municipal) sobre la seguridad en internet y redes sociales, etc., programa + Familia, taller para la prevención y detección temprana del acoso escolar, Taller de MindFullnes y Taller de Gestión Emocional .

  • RECOGIDA DE ALIMENTOS (Para Entidades Sociales sin ánimo de lucro)

Coincidiendo con alguna celebración señalada a lo largo del curso, organizamos esta acción que requiere la solidaridad y la participación de padres y madres, personal docente y no docente, alumnos y vecinos del barrio en esta labor cada vez más necesaria.

  • OTROS FOROS DE PARTICIPACIÓN

La AMPA/AFA participa en distintos foros que se reúnen para proponer iniciativas y debatir ideas para mejorar los colegios y los barrios de la ciudad. Por ejemplo, nuestra asociación forma parte de un foro de AMPAS del distrito en el que están representados prácticamente todos los CEIP e IES ​de la zona, participa en reuniones periódicas con la asociación de vecinos del barrio y envía periódicamente escritos a la Junta de Distrito del Ayuntamiento con propuestas y sugerencias sobre las instalaciones del colegio y sobre el estado del entorno del centro educativo.

 PARA REALIZAR TODAS ESTAS ACTUACIONES ES NECESARIA TU COLABORACIÓN:

  • CON TU APOYO ACTIVOcon los procedimientos que hemos indicado anteriormente.

  • PARTICIPANDO EN LOS GASTOS que han de ser financiados con las cuotas de los socios.

La cuota anual por familia es de 23€. Hay que abonarla durante el primer trimestre. Es imprescindible abonarla para que vuestros hijos puedan participar en las actividades financiadas por la AMPA/AFA.

        Para haceros socios de la AMPA/AFA, tenéis que rellenar el formulario que aparece en el siguiente link:  


https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdsUkm8xLtSoNv7bk2iIc6nr2mZiU_EAXbX6t8OqtQgT5_Rbw/viewform

    

      Este formulario también lo tenéis en el apartado “Cuotas y Documentos” de este blog.     

Una vez indiquéis vuestros datos en este formulario, os incluiremos en la base de datos y comenzaréis a recibir toda la información. 

Cuota de extraescolares. 15€ por alumno inscrito en actividades extraescolares. Es imprescindible abonarla para poder apuntarse. Sirve para abonar el seguro de accidentes y para pagar otros gastos asociados a estas actividades (materiales, conserje, etc.). Se paga una sola cuota por alumno al año, independientemente del número de actividades extraescolares a las que se haya apuntado. Durante el mes de septiembre os haremos llegar toda la información sobre la oferta de actividades extraescolares para este curso.

Os rogamos que realices un único ingreso por familia que incluya todas las cuotas que os correspondan. Por tanto, tendréis que ingresar el total de las cuotas, (en efectivo o por transferencia bancaria) en nuestra cuenta bancaria de La Caixa, número IBAN ES98 2100 1647 08 0200067229. Por favor, en el concepto de la transferencia indicar los apellidos familiares para facilitarnos la posterior localización y verificación del mismo. 

- Cuota de la AMPA (23 €/familia).

- Auxiliar de Infantil (30 €/familia con hijos en infantil 3, 4 y 5 años).

- Cuota de extraescolar (15 €/alumno en extraescolar).


Atentamente,

Junta Directiva de la AMPA/AFA CEIP Lepanto


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