01 febrero, 2023

INFORMACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA SOBRE EL PROCESO DE CAMBIO DE JORNADA ESCOLAR



Estimadas familias,

Como ya se ha informado desde el colegio, mediante correos electrónicos de 19 y 27 de enero, a las 16:15 del próximo jueves 2 de febrero se celebrará una reunión informativa en el marco del procedimiento de cambio de jornada escolar en el CEIP Lepanto, y el miércoles 8 se producirá la votación sobre el asunto en cuestión. En los mencionados mensajes remitidos por el colegio se detalla información más específica sobre los horarios de las votaciones y otros aspectos relacionados. En la Comunidad de Madrid este procedimiento de cambio de jornada se regula en la ORDEN 502/2013, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.

Como sabéis, este asunto fue promovido por un grupo de familias del colegio que recogió firmas a favor de la jornada continua, y los representantes de las familias en el Consejo Escolar apoyaron el inicio del procedimiento después de que se realizara una consulta online a los socios de la AMPA/AFA.

Como asociación, la AMPA/AFA se mantiene neutral y no se posiciona a favor de una u otra jornada, y sabemos que hay socios/as partidarios/as tanto de la jornada continua como de la partida.

Para los que estéis interesados/as en informaros más sobre la organización del tiempo escolar o sobre las posibles valoraciones de los dos tipos de jornada, ponemos a vuestra disposición varios enlaces a documentos que nos han sido remitidos por distintas familias del colegio, y estamos abiertos a recibir más documentación y a incorporarla, en su caso, a este apartado del blog.

ENLACES A DOCUMENTACIÓN

1 - PISA 2018. La organización escolar. Informe Español. Documento base que describe la organización de los centros escolares y el funcionamiento y evolución de los sistemas educativos de muchos países, y analiza el rendimiento, la equidad y el bienestar.

2 - Tiempo de aprendizaje de los estudiantes: Revisión bibliográfica. Documento enmarcado en la revisión de las políticas para mejorar la eficacia del uso de los recursos en las escuelas de la OCDE.

3 - Documento sobre el proceso de cambio de jornada. Texto en el que la FAPA "Giner de los Ríos (Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado) pretende generar un espacio de reflexión sobre la incidencia del cambio de jornada escolar en varios aspectos del desarrollo educativo.

4 - El modelo de jornada escolar a debate desde la percepción de docentes jubilados. Estudio de 2020, con autores de la Escuela de Magisterio de Zamora (Universidad de Salamanca), en el que se analizan los resultados de una encuesta realizada a 250 docentes jubilados que abordan las ventajas y desventajas de los dos tipos de jornada con relación a diferentes aspectos.

5 - Ritmo de vida y ritmo escolar. Aspectos cronobiológicos y cronopsicológicos. Libro de François Testu que ofrece una actualización de conocimientos científicos sobre los ritmos biológicos y sobre las variaciones periódicas de las actividades diurnas y del descanso nocturno.

6 -  Jornada escolar continua: Cómo la pandemia está acelerando un modelo social y educativo regresivo. Reciente informe de ESADE, favorable a la jornada partida, que analiza desde un punto de vista económico, laboral y equitativo los antecedentes de la jornada escolar en España.

7 - La jornada escolar. ¿Continua o partida?. Artículo del director de un CEIP de Murcia que analiza el proceso de cambio de jornada y su aplicación en la región.

8 - Documento sobre beneficios de la jornada continuada. Texto aportado por dos de las madres promotoras de la recogida de firmas a favor de la jornada continua, con recopilación de información, argumentos y puntos de vista para poner en valor los beneficios de este tipo de jornada.

9 - Vídeo de un debate sobre la jornada escolar en España. Vídeo de 2015 en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, con ponentes en el debate a favor de ambas jornadas.

10 - Jornada escolar partida y continua. ¿Existen evidencias que motiven el cambio en la gestión del tiempo escolar en España?. Artículo, con autores de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en el que se analiza si existe asociación entre resultados académicos y tipo de jornada escolar.

11 - Guía sobre tiempos escolares. Artículo de dos autores de la Universidad de Valencia que pretende ser una reflexión informada sobre el tiempo escolar.


Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog tienen que ir identificados por el nombre y apellidos de la persona que los escribe. No se admitirán comentarios ofensivos y/o vejatorios para cualquier persona o institución.