25 abril, 2018

Curso "+ Familia" 2018

Desde el Programa de prevención familiar “+familia” nos proponen realizar el curso "+Familia". Es un curso que ya propusimos en el 2016 y tuvo buena acogida.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid impulsa este Programa de Prevención Familiar dirigido a todos los padres con hijos en edades entre los tres y los dieciséis años y que será impartido por psicólogos expertos en esta materia.

Su finalidad, es el aprendizaje adecuado de estrategias y recursos para la prevención del consumo de drogas en los niños. Prevenir conlleva actuar antes de que aparezcan los primeros consumos y evitar que estos puedan llegar a convertirse en problemas de abuso y adicción. Para ello, es necesario estar informados y formados. 

Descargar folleto completo aquí

El curso se ofrece de forma gratuita en seis sesiones de dos horas y se estructura en las siguientes sesiones:

 Se abordarán contenidos adaptados a cada etapa evolutiva del hijo: infantil (3-9 años), preadolescente (10-12 años) y adolescente (13-16 años)
 SESIÓN 1: Factores de riesgo y factores de protección: Definición, clasificación. Factores de riesgo y factores de protección familiar. La familia. La escuela. Comunicación. Resolución de conflictos.
 SESIÓN 2: Prevención en familia: La prevención de drogodependencias. Conceptos importantes: droga, tolerancia, dependencia, uso, abuso y adicción. La importancia de la familia en la prevención del consumo de drogas.
 SESIÓN 3: Cómo poner límites y normas: Imposición y negociación.
 SESIÓN 4: Asumiendo responsabilidades y tareas: Adaptación de tareas domésticas. Supervisión de tareas en casa y en el centro educativo. Autonomía.
 SESIÓN 5: Gestión de emociones: Expresión emocional. Autocontrol emocional.
 SESIÓN 6: Ocio y tiempo libre: los juegos, las motivaciones, el tiempo libre, cómo se ocupa y con quién.

Para poder sacar el curso adelante es necesario un grupo mínimo de 15 familias. Por favor las familias interesadas rellenar el formulario disponible aquí.  En función de las familias interesadas se realizará el curso o no.

Os mantenemos informados.

Actualización:

Una vez más celebraremos el curso "+ Familia" en el colegio y ¡AUN QUEDAN PLAZAS! 

Las sesiones serán los miércoles de 18 a 20 horas y dispondremos de guardería para facilitar la asistencia.

Esta será la última edición del Programa "+ Familia", que lleva años desarrollándose con éxito y que el año que viene se retirará de la oferta formativa de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

 El curso será impartido por un psicólogo especializado y tendrá los siguientes contenidos:

1. Factores de Riesgo y de protección familiar
2. Prevención en familia
3. Cómo poner límites y normas
4. Asumiendo responsabilidades y tareas
5. Gestión de emociones
6. Ocio y tiempo libre
Si estáis interesados en esta formación escribidnos a apaclepanto@yahoo.es.
Pinchad aquí para mas información.

OS PESPERAMOS!

1 comentario:

  1. Yo asistí a este curso y lo recomiendo encarecidamente. La ponente hizo el curso muy ameno y participativo. Aunque para padres de niños pequeños pueda parecerles que es un poco pronto para preocuparse por las drogas, en realidad el curso se centra mucho en la relación padres-hijos y en conceptos muy útiles para la educación de los niños.

    ResponderEliminar

Los comentarios en este blog tienen que ir identificados por el nombre y apellidos de la persona que los escribe. No se admitirán comentarios ofensivos y/o vejatorios para cualquier persona o institución.